viernes, 28 de agosto de 2009

Proyecto de ley estropea las relaciones PLD-PRD

Las relaciones del PLD y el PRD post pacto Leonel-Miguel han sido fluidas y cordiales, pero en los últimos días han aparecido indicios de que las mismas empiezan a estropearse. La causa es la posición perredeísta de que el proyecto de Ley de Partidos debe ser aprobado antes de la reforma constitucional, postura que choca con la táctica del Partido de la Liberación Dominicana.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió ayer que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa boicoteando y no hace posible la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sus asambleístas evitarán que pase la reforma constitucional en la segunda lectura.
Con esa alerta se pondría en peligro el pacto entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
En conferencia de prensa, el secretario general, Mario Torres, y el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, advirtieron que esa organización utilizará todos los mecanismos y recursos que fuesen necesarios para provocar la aprobación de la ley de partidos políticos.
La reacción del PRD se produjo luego de que el miércoles no se aprobara la Ley de Partidos Políticos, que regularía la campaña electoral, por la inasistencia de la mayoría de los peledeístas a la sesión.
Se recuerda que el presidente Fernández y Vargas Maldonado pactaron y firmaron varios puntos del proyecto de reforma constitucional, entre ellos, la modificación del artículo 49, que versa sobre la reelección presidencial y en torno a la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.
Torres responde a Subero. El secretario general y vocero del Partido Revolucionarios Dominicano (PRD) en el Senado, Mario Torres, calificó ayer como una “indelicadeza y un irrespeto” del doctor Jorge Subero Isa, decir que los políticos no son capaces de buscar consenso para resolver los problemas del país, pero sí para destruir la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Dijo que si no está de acuerdo con la Sala Constitucional que la defienda con altura, señalándole que aquí hay muchos políticos “mucho más serios o tan serios como él”.
“En los países donde existe una Sala Constitucional, Subero, nadie ha llorado lágrimas de sangre y aquí no es la excepción; este país no es suyo ni tampoco la Suprema”, le dijo.
PLD dice es chantaje amenaza PRD
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, rechazó ayer que los peledeístas estén boicoteando el proyecto de Ley de Partidos Políticos.
Consideró un chantaje del PRD su amenaza de que sus asambleístas no aprobarán el proyecto de reforma constitucional en segunda lectura si no se aprueba la ley de partidos políticos.
Montás recordó que ese proyecto no fue acordado en el pacto suscrito entre el presidente Leonel Fernández y Vargas Maldonado.
Dijo que como vocero y jefe de la bancada del PLD no ha recibido instrucciones para que no se apruebe la pieza “ lo que sí se ha recibido del PLD que es más conveniente, por razones constitucionales, que se apruebe primero la Constitución de la República e inmediatamente se apruebe y se promulgue la ley de partidos políticos”.
Explicó que se produciría inconstitucionalidad si se aprueba primero la ley y luego la Constitución.
Montás llamó a diálogo al partido de la oposición antes que recurrir a la confrontación y al chantaje.
“El PRD hace una presión innecesaria antes de apelar al diálogo”.
“No hemos dicho que no vamos a aprobar la Ley de Partidos Políticos. El PLD tiene el derecho a aprobar y apoyar la ley de partidos políticos cuando lo entienda conveniente para el país. Es un derecho democrático que nos asiste y nosotros queremos un plazo para aprobar la Constitución sin confrontaciones ni chantajes”, manifestó.
Apeló al diálogo al partido blanco para llegar a acuerdos sobre la ley de partidos políticos y la Constitución de la República.
Montás advirtió al PRD que la vida democrática e institucional del país no se puede poner en juego con cosas como esas.

No hay comentarios: