La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que esos cambios amenazan los pilares de la salud pública y dan idea de los problemas que ésta tendrá que afrontar a mayor escala.
La preocupación primordial es la siguiente: el cambio climático es una amenaza directa para la salud. El calentamiento del planeta será gradual, pero los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, más tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor, serán abruptos y se percibirán de forma aguda. Esas dos tendencias pueden afectar a algunos de los determinantes más importantes de la salud, como son el aire, el agua, los alimentos, un techo bajo el que cobijarse y las enfermedades.
Los dominicanos (as) ya estamos expuestoS a enfermedades en las que influye el clima y que causan la muerte de millones de personas. Entre ellas se cuentan la malnutrición, responsable de más de 3,5 millones de muertes cada año, las enfermedades diarreicas, que mata más de 1,8 millones, y la malaria, causante de la muerte de casi 1 millón de personas, el dengue etc. a nivel mundial
En Republica Dominicana, esas tendencias, eventos y fenómenos cuya frecuencia e intensidad aumentarán con los cambios climáticos. Supondrán una carga adicional para los recursos destinados a la salud y medio ambiente, que aquí son muy limitados.
El cambio climático es un fenómeno mundial, pero sus consecuencias no se repartirán uniformemente. En esta región del Caribe somos mas vulnerables y el cambio climático influye en problemas sanitarios que son ya de enormes proporciones, se concentran en gran medida en el mundo en desarrollo y son difíciles de combatir.
El Estado Dominicano debe afrontar los efectos del cambio climático en la salud y el medio ambiente; hay que apoyar las investigaciones y la evaluación de las medidas más eficaces de protección de la salud frente a esos cambios, en particular para las poblaciones vulnerables tales como las mujeres y los niños, y hay que trabajar acerca de los cambios adaptativos que deberán introducir en los sistemas de salud para proteger a sus poblaciones.
El gobierno dominicano debe de estar consciente de la necesidad urgente de prestar apoyo a las instituciones de salud y medio ambiente para que éstas encuentren el modo de afrontar las dificultades. Debemos trabajar estrechamente en los próximos años para desarrollar medios eficaces de adaptación a los cambios climáticos y disminuir sus efectos en la salud humana.
Dengue y otros
La tasa de replicación del virus del dengue en el mosquito Aedes aegypti se incrementa directamente con los cambios climáticos. Cuando las modificaciones en la temperatura se enlazan con las proyecciones realizadas con el cambio climático, tales modelos sugieren que los incrementos de la temperatura relativamente pequeños en las regiones templadas, debido a la introducción del virus en una población humana susceptible, aumenta el riesgo potencial de epidemias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario